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El concepto gastro: de origen griego, es el prefijo que tiene como significado estómago.

¿Estómago no es por donde se conquista a un cliente si tengo un restaurante? Si, desde luego es lo primero en lo que pensamos cuando queremos agradar a nuestros clientes. Un plato elaborado, con alimentos de calidad, buena presentación y un servicio a la altura, pero ¿habías pensado en darle sentido a la otra mitad de la palabra?

El concepto marketing, es un conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto o servicio.

Entonces, si nuestro objetivo es ofrecer al cliente un buen trato, un servicio excelente y unos productos de calidad, deberíamos conocer las técnicas y contar con las herramientas adecuadas para hacerlo.

Un restaurante, no es sólo un lugar donde el cliente acude a degustar un plato, sino un sitio donde se encuentra a gusto, se identifica con los valores de la empresa, disfruta de su ambiente, le agrada el trato que le dan y lo más importante, es capaz de generar una opinión tanto negativa como positiva del conjunto de todas estas características anteriores. Una opinión que, lo más probable es que comparta en su entorno, con sus amigos y familiares, dándoles pie a probar o no este nuevo sitio que han descubierto y que tanto le ha gustado… ¡empezamos!

Cuando hablamos de Gastromarketing, en definitiva, hablamos de aplicar una serie de estrategias que permitan convertir a los clientes en fan de tu restaurante. Pero para ello, debemos saber cómo vender nuestra oferta culinaria.

Y para lograrlo, te contamos cuáles son las tendencias que se están consolidando este año.

Si tienes un restaurante, es imprescindible que cuentes con una buena propuesta gastronómica. Sin embargo, debes saber que esto por sí solo no garantizará el éxito de tu negocio. Mucho menos hoy en día cuando existen múltiples ofertas que se encuentran al alcance de un clic. Ha sido precisamente por esta razón que la hostelería se ha visto obligada a renovar sus estrategias de comunicación y publicidad, dándole impulso al gastromarketing.

Marketing móvil

Desde hace un tiempo se viene hablando del marketing móvil dentro del gastromarketing y este año esta tendencia estará aún más marcada. Llevar a cabo esta estrategia significa, en primer lugar, tener una página web responsive, es decir, adaptada a los dispositivos móviles.

Además, es de obligado cumplimiento, estar presente en las principales redes sociales, pero lo más importante aquí, es saber gestionarlas debidamente. Y no sólo esto. También es importante que desde tu web se pueda incluso, reservar (y cancelar) una mesa. Todo esto es clave ahora que cada vez hay más clientes que llegan a un restaurante a través de su móvil.

Los vídeos

Seguro que viendo las redes sociales a diario, has caído en la tentación de quedarte embobado mirando uno de esos videos de cocina express, o de cómo chefs de todo el mundo preparan manjares en minutos, lo presentan y lo degustan con sus comensales, etc. Este es un fenómeno que ha confirmado el poder que tienen los vídeos. Y lo mejor de todo es que ni siquiera se trata de hacer una producción larga. Se trata básicamente de elementos audiovisuales muy cortos, publicados en las redes sociales, pero que causan un gran efecto por su facilidad para consumir el contenido. Son sin duda la herramienta perfecta para el mundo de la gastronomía.

Experiencia gastronómica

La experiencia juega un papel muy importante dentro del marketing, sea gastronómico o de cualquier tipo. Pero en el caso de la comida, hemos de tener en cuenta que más allá del sabor, los clientes nos eligen por la experiencia que podemos proporcionarles. Hacerlos sentir bien, a través de los sabores, de la atención y las novedades, serán nuestra clave para el éxito (o hablamos en términos culinarios, los tendremos comiendo de nuestra mano 😉

¡Buen provecho!